La importancia de la buena comunicación intercultural

El 13 de abril, junto con dos colaboradoras, impartimos un taller sobre comunicación intercultural en Wageningen llamado ¨Culture Crush¨. Nuestro objetivo es crear puentes entre las distintas comunidades de inmigrantes que viven, trabajan o estudian en Wageningen, y la comunidad holandesa.

Para ser el primero de lo que esperamos sea una serie de talleres enfocados a este objetivo, fue muy satisfactorio. En total había representadas 7 nacionalidades (incluida la holandesa). Participantes de África, Europa y Latinoamérica que llevan viviendo en Holanda desde un año hasta más de veinte compartieron puntos de vista acerca de la convivencia con distintas culturas en una ciudad como Wageningen, que tanto se caracteriza por su multiculturalidad. Es esta una ciudad en la que personas de todo el mundo vienen atraídas sobre todo por la universidad, una de las mejores del mundo en su especialidad. Por su gran mezcla de nacionalidades, Wageningen es un reflejo de Holanda, así como un ejemplo de convivencia.

Sin embargo, uno de los aspectos que los habitantes de la ciudad más acusan es que cada comunidad muchas veces está separada en ‘islas’, lo cual hace que cada grupo no se comunique con otros grupos. Ninguna persona es una isla, y mucho menos puede serlo en una ciudad como esta, en la que al fin y al cabo nos cruzamos por la calle a menudo -sobre todo teniendo en cuenta que es un sitio pequeño- y convivimos muy próximos. Y a pesar de todo ello, el índice de personas que se siente aislada es muy alto. He podido escuchar muchas veces el discurso de que es ‘muy difícil adaptarse a un país como Holanda’, que los holandeses son ‘fríos, individualistas, que no hablan contigo si no sabes holandés…’ Pero ¿realmente es así?

Puede que esta afirmación tenga su parte de verdad, cuando se desarrolla y se explican sus factores. Es necesario conocer la cultura holandesa para explicar muchos de sus rasgos. Pero cuando esas afirmaciones se llevan a cabo de forma automática, sin haber experimentado realmente su contenido, se convierten en estereotipos que nos dificultan acercarnos a los holandeses en este caso. Y pasa exactamente lo mismo con cualquier persona, cultura o nacionalidad que caiga bajo un estereotipo.

En nuestro taller ‘Culture Crush’ llevamos a cabo la dinámica de los Seis Sombreros para Pensar, creada por Edward de Bono para desarrollar el pensamiento lateral. Este tipo de pensamiento nos ayuda a salirnos de la lógica habitual, y muchas veces automática, con la que solemos analizar o solucionar ciertas situaciones difíciles. Cada uno de los seis sombreros tiene un color, tras el cual hay un tipo de pensamiento: el creativo, el positivo, el cauto, el emocional, el racional, y el que controla que cada participante esté desarrollando su color de forma correcta. Con esta dinámica, nos damos cuenta de qué estrecho es nuestro foco de pensamiento cuando intentamos acercarnos a la diferencia. Nos damos cuenta de que no hay una sola forma de acercarnos a lo diferente, sino que hay muchas y que gracias a ellas podemos ver la situación en su totalidad. Sorprende darse cuenta de cuántas perspectivas acerca de una misma situación se pueden dar. ¿El resultado? Cómo interpretamos lo que pasa a nuestro alrededor influye en cómo nos comportamos ante ello.

Fue un taller dinámico y divertido que exploró la diversidad y sus retos desde diferentes puntos de vista, teniendo como protagonistas a las personas que convivimos con distintas culturas día a día en la ciudad. A los participantes, les brindamos una oportunidad de reflexionar acerca de ello, y les proporcionamos herramientas para mirar a su alrededor de formas alternativas, con curiosidad, aceptación y respeto.

0 Comments

Leave a reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

*

©2021 Mindfulabroad | Disclaimer | KvK: 74124641 | NIP: 227326 | info@mindfulabroad.com | Web agency

 

CONTACT US

We're not around right now. But you can send us an email and we'll get back to you, asap.

Sending

Log in with your credentials

Forgot your details?